MIXAMATOU. Juego de asociación. Djeco.

mixamatou juego de asociación. Djeco

mixamatou juego de asociación. Djeco

Tengo la fiel convicción de los múltiples beneficios que el juego trae consigo, tanto en momentos de ocio, como en pleno proceso de aprendizaje.

Para conseguir afianzar un conocimiento, es mucho más enriquecedor y efectivo hacerlo mientras disfrutas, que hacerlo de forma mecánica, por obligación o porque no te queda más remedio. El juego es una manera fantástica de aprender mientras te lo pasas bien. Por eso, siempre me gusta incluir diferentes tipos de material en el aula de pedagogía terapéutica en la que trabajo.

Los niños que vienen a mi clase tienen dificultades a la hora de aprender. Trabajamos sobre todo las áreas instrumentales, que suelen ser las que más problemática traen consigo, pero también trabajamos aspectos específicos, muy particulares según las características de cada niño.

Muchos de ellos, por no decir todos, presentan dificultad para concentrarse. Es muy común plantearles una tarea y que tarden más de 15 minutos en empezarla, porque se dispersan, porque no les interesa lo que van a hacer o simplemente porque no logran concentrarse y prestar la atención necesaria para comenzar a trabajar.

El juego es perfecto para estos momentos. Muchas veces, crear un ambiente distendido es lo mejor para después pasar al trabajo en sí. Aunque para nada quiere decir que mientras juegan no están trabajando. Lo hacen, pero además se lo pasan genial.

No vale cualquier tipo de juguete, al menos no en mi clase, por eso siempre busco empresas que me den confianza y que tengan productos que realmente me sirvan y sean beneficiosos para mis niños.

En Top Toys, por ejemplo, creen en la importancia de los juguetes, porque son los primeros objetos con los que todo niño comienza a interactuar y porque marcarán a esa persona para siempre. Por eso, distribuyen juegos, juguetes y manualidades con los más altos estándares de calidad y con gran valor educativo. Se caracterizan porque acompañan a los niños y niñas durante muchos años. Esto es muy importante ya que su valor se basa en la imaginación que contienen, no en botones de encender y apagar, ni en pilas o enchufes. Solo funcionan con la energía de la imaginación.

Djeco es una de sus marcas. Siempre me gustó muchísimo porque ofrece un abanico enorme de posibilidades. Abarca opciones de 0 a 99 años. Puedes encontrar juguetes para bebés o juegos súper divertidos para niños y adultos. Además son productos muy versátiles que pueden adaptarse a la necesidad del momento.

Entre la gran variedad de juegos que ofrecen, hay una línea muy divertida de juegos de mesa que me chifla. A ella pertenece MIXAMATOU, el juego del que os quiero hablar y que tanto ha gustado en mi aula. Cada día los peques vienen a clase y lo primero que me piden es echar una partida rápida :). No me extraña, porque los mayores también estamos enganchados. Es precioso.

mixamatou juego de asociación. Djeco

¿Para quién está pensado?

Para niños y niñas de 4-8 años, aunque como os digo es muy relativo. A los mayores también nos encanta jugar y nos lo pasamos pipa. En mi aula, jugamos niños y niñas de toda la etapa primaria. Es un material muy versátil.

¿Cuántas personas pueden jugar?

De 2 a 4 jugadores. Cuantos más seáis, más divertido se vuelve porque hay que pensar un poco más las opciones.

mixamatou juego de asociación. Djeco

¿Qué contiene?

El juego viene en una caja muy pequeña, perfecta para llevar a cualquier lado porque no ocupa apenas espacio. Dentro tiene 36 cartas con imágenes de gatos.

¿Cuál es el objetivo?

Ser el primero en quedarse sin cartas.

mixamatou juego de asociación. Djeco

¿Cómo se juega?

Se barajan las cartas y se reparten 6 a cada jugador. Las que sobran se quedarán boca abajo en un mazo, menos una que quedará boca arriba y será nuestro primer modelo. Se juega en el sentido de las agujas del reloj. Empieza el jugador más joven. Este debe buscar entre sus cartas una que tenga un elemento común con la carta situada en el centro de la mesa.

Este elemento común puede ser:

  • La ropa
  • El sombrero (tiene que tener la misma forma y el mismo color)
  • Las mejillas (tiene que tener el mismo dibujo y el mismo color)

Si el jugador tiene una carta que coincida con alguna de las cosas antes mencionadas la pondrá en el centro encima de la que ya había. Puede repetir esto máximo dos veces y después pasará el turno al siguiente jugador. Si no tiene ninguna carta para colocar, robará una.

Si la carta robada es buena, juega su carta y puede colocar una segunda carta si dispone de ella. Si es mala, le tocará al siguiente jugador su turno.

Un juego muy sencillo que os encantará.

¿Qué beneficios tiene y cómo lo utilizo en mi aula de educación especial?

Como os decía, mis peques tienen bastantes problemas para centrarse antes de empezar a trabajar, por eso, este tipo de recursos me vienen que ni pintados.

Por medio de algo atractivo, como es el juego, logro que focalicen su atención en lo que están haciendo. Disfrutan de un rato divertido y después pasamos a la tarea que corresponda. En otras ocasiones lo hago al revés, y lo utilizo como premio después de una buena y productiva jornada.

mixamatou juego de asociación. Djeco

Normalmente en este tipo de juegos  las cartas están escondidas, o sea, nadie debe saber cuáles tienes en la mano. Con ellos juego con las cartas vistas, de esa manera me aseguro que lo están haciendo bien y me permite guiarles o darles pistas si veo que se han equivocado. Poco a poco y con tiempo, terminarán jugando su mano sin que nadie conozca las cartas que tienen.

Es curioso, porque muchas veces, sin decirles nada, ellos mismos corrigen al compañero. Me encanta verles trabajar en equipo, sin competir, simplemente disfrutando de la actividad.

Viene genial también para trabajar la expresión oral. A veces lo utilizamos para describir. Esta parte les cuesta un montón, así que aprovechamos que los dibujos tienen un montón de características diferentes para ponerlas de manifiesto.

A partir de esa descripción, los peques dibujan lo que están escuchando, utilizando los colores que les van diciendo para lograr el resultado más parecido al modelo posible. Después comparamos y vemos lo que han hecho bien y lo que tienen que mejorar. La parte de expresión plástica es fundamental en la etapa primaria. Les deja ser ellos mismos y muchas veces nos sorprenden con sus creaciones.

Un juego, como veis, ideal para trabajar la atención y muchos otros aspectos más mientras se divierten de lo lindo. Las ilustraciones son una maravilla, transmiten mucha calma y apetece estar jugando el día entero.

¿Conocíais este juego? Os animo a probarlo porque os va a encantar. Lo podéis encontrar en vuestra juguetería de confianza.

Buen día,

Andre

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Crea tu sitio web con WordPress.com
Comenzar
A %d blogueros les gusta esto: