El tema que quiero abordar a continuación es algo que, por desgracia, está muy a la orden del día.
La importancia de saber cómo tratarlo y advertirlo es directamente proporcional al nivel de desagrado que sentimos simplemente con pensar en ello.
Hablo del abuso infantil.
Cuando trabajaba en el centro de menores, tuve un montón de casos, en los que que el motivo por el cual los niños estaban allí era ese, abuso por parte de adultos. Bien sus propios padres o bien por personas cercanas al círculo familiar.
Es algo muy complicado de tratar o simplemente de hablar con ellos. Los niños se muestran muy reacios a sacar el tema.
Recuerdo el día en el que una menor me pidió hablar con ella sobre lo que le había pasado. Me contó todo. Cosas horribles que no pienso exponer, porque forman parte de su vida e intimidad. Pero por encima de aquellos episodios de terror, hay algo que me quedó grabado a fuego. La niña pensaba que lo que habían hecho con ella era algo normal.
Era pequeña, nadie le había hablado nunca sobre esto, y lo veía lógico.
Es algo preocupante. Los niños, por muy pequeños que sean, deben ser conscientes de lo que está bien y lo que está mal, por eso, me parece de suma importancia tratar el tema, siempre con delicadeza, para que vayan tomando noción de las cosas, y puedan tener voz en este asunto.
Por eso , hoy os traigo un cuento que se titula LA REGLA DE KIKO.
Está pensado para que padres y educadores trabajen con él, ayudando así a prevenir el abuso infantil. Con él, los niños aprenden que deben evitar el contacto físico inadecuado.
Es un cuento muy sencillo y fácil de entender. Las ilustraciones son muy claras y precisas, con lo que, los niños captarán rápidamente el mensaje.
Es de suma importancia que los niños aprendan a decir NO y aprendan a evitar que les toquen o les acaricien. Esa es la esencia del cuento y debe ser la regla de todos los niños.
Está dirigido a niños de entre 3 y 7 años. Expone un principio fundamental, ningún niño debe permitir que otro niño o adulto toque las partes de su cuerpo que están cubiertas con ropa.
El cuento ayudará a los niños a saber cómo reaccionar si una situación les incomoda y a pedir ayuda. Es un cuento para leer en el hogar, pero también en el colegio.
A través de este enlace (Pdf) podréis descargaros el cuento Kiko y la Mano, con él podréis enseñar a vuestros hijos la Regla de Kiko.
¿Conocíais este cuento? ¿Alguno se lo ha contado a sus niños? Contadnos vuestras impresiones.
Muchas gracias.
Gloan.

Ningún menor debería de sentir en su cuerpo y mente ningún tipo de abuso, todos deberían de crecer con una sonrisa y desarrollándose por igual, un abrazo
Me gustaLe gusta a 2 personas
Así mismo pienso yo, aunque la cruel realidad es otra 😢. Un abrazo.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Muchas gracias por recomendar este libro, no lo conocía pero siempre va bien cualquier tipo de apoyo para tratar este tema con los niños. El abuso me parece un tema tan HORRIBLE y son tan inocentes que cobra especial importancia saber decir no. Un abrazo.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Exactamente. Me pareció una buena idea, ya que es sencillo, corto y súper claro de explicar.
Gracias a tí por darnos tu feedback! 😀
Me gustaLe gusta a 1 persona
Muchas gracias Gloan. Me voy a echar ojo al libro porque desgraciadamente es algo que pasa. Y cuantas más formas de prevención haya, mejor. Besitos
Me gustaLe gusta a 1 persona
Eso es, Oscar. Hay también la versión videocuento en youtube, por si te parece má interesante. Un besín!
Me gustaLe gusta a 1 persona
Tengo ese cuento desde hace meses en casa, quería hacer un post sobre ello pero no me atrevía.
El libro es genial, me parecía imposible de explicar pero los niños lo captan muy rápido, en forma de cuento, con naturalidad pero hay que hacer prevención.
Es un tema horroroso
Me gustaLe gusta a 1 persona
Conste que me pensé varias veces el tema de publicar este post. Sra Jumbo me dio su opinión y finalmente decidimos hacerlo porque es algo de suma importancia y porque es un recurso que todos deberíamos usar. Nunca está de más prevenir desde bien temprano, y mucho más temas como éste.
Gracias por tu opinión!!!!😀😀😀
Me gustaMe gusta
No lo conocía, pienso descargarlo. Gracias por la recomendación. Y sobre el tema aunque es duro, es algo que se debe hablar, para que ellos no teman el decir lo que les ocurre y mucho menos vean el abuso como algo normal en sus vidas…
Me gustaLe gusta a 1 persona
Esa es precisamente la idea de este post. Que nadie dude en leerle este libro a sus hijos,ya que es importantísimo tratar el tema con total claridad para que a ellos les quede claro lo que es bueno y lo que no. Gracias a tí. Un besín
Me gustaLe gusta a 1 persona
Gracias por compartirlo, no lo conocía y me parece una manera muy acertada de abordar este tema tan horrible.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Muchas gracias!! Es una forma muy lúdica de desdramatizar, por así decir, este tema tan sumamente escabroso. Los niños deben tener conocimiento sobre lo que no está bien desde bien pequeños,y este es un aspecto de vital importancia. 😉
Me gustaLe gusta a 1 persona
Que tema!! No conocía el libro y me parece muy interesante para leerselo a mi hijo un poco más adelante ( ahora tiene 2 años y medio). Que triste que existan personas que le quiten la infancia. å un niño.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Ya te digo. Las hay… y más de las que pensamos 😢😢
Me gustaLe gusta a 1 persona
Qué horror de tema…pero es imprescindible tratar esto con nuestros hijos para que no pase lo que tú dices, que no lo vean nunca normal, que sepan dónde está la raya, y que tienen que hablar a la mínima.
Desde luego que me apunto este cuento.
Muchas gracias por la recomendación.
Un besito!
Me gustaLe gusta a 1 persona
Gracias a tí por pasarte por nuestro rincón.
Nunca está de más educar a los pequeños en temas tan importantes como éste. Sin pudor. Hablando con claridad pero también con sensibilidad y empatía 😉
Me gustaLe gusta a 1 persona
Gracias por compartir el enlace al cuento. A los niños hay que enseñarles que deben ser respetados. Y lo más importante, si ellos no quieren hacer algo, no tienen que hacerlo (esto lo digo como cuando por ej. los abuelos quieren que les dé un beso por narices).
Es horrible que pasen estas cosas. Tenemos el poder de educarles desde pequeñitos para que aprendan a identificar lo que no es normal, lo que no deben permitir, lo que deben contar a sus padres/allegados y quejarse siempre que algo no les convenza.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Exactamente. Eso mismo es lo que el libro enseña. De suma importancia bajo mi punto de vista.
Muchas gracias a tí por leernos 😉
Me gustaMe gusta
¡Ay vaya tema! Yo en esto no quiero ni pensar y el papá de mi bichilla ni te cuento. Pero aunque no queramos debemos ser conscientes de que existen muchos degenerados y que la educación de nuestros churumbeles es el mejor arma para que pueda defenderse.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Exacto. No por apartar la vista del problema conseguimos que se acabe. Asi que mucho mejor si tratamos de evitarlo. Un besazo, guapa!
Me gustaMe gusta
Uy este tema es horrible! Este tipo de recursos son muy adecuados para hacer entender a los niños ciertas situaciones Gracias por mostrarlo.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Muchas gracias a tí por darnos tu visto bueno 😊😉
Me gustaMe gusta
Gracias por compartir con nosotros ese libro. Es un tema bastante delicado y el mejor recurso para que los más peques sepan que NO deben hacerles son los cuentos. Un abrazo!!
Me gustaLe gusta a 1 persona
Gracias a ti!! Me alegro de que esté teniendo tanta aceptación 😀😀😀
Me gustaLe gusta a 1 persona
Gracias por compartir tan interesante herramienta, desde el hogar y la escuela es bueno preveni estas situaciones tan horribles que ningun niño debe pasar
Me gustaLe gusta a 1 persona
Sí!!! Es muy bueno hablar abiertamente de este tipo de cosas. A mí me hubiese encantado que me lo explicase alguien. Antes nadie hablaba de estas cosas por pudor. Pero es mejor hacerlo 😀😀😀
Me gustaLe gusta a 1 persona
Pues me lo voy a descargar y se lo enseñaré a Niño. Siempre le decimos que nunca se debe dejar tocar, pero si podemos trabajarlo con un cuento mucho mejor. Gracias por la información.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Gracias a ti. Ya me dirás qué tal. Me gustaría saber vuestras impresiones con los crios 😉
Me gustaLe gusta a 1 persona