Las emociones que podemos sentir son muchas y muy distintas.
Algunas las sentimos sin saberlo. Otras son fáciles de expresar y la gente que nos rodea las reconoce al instante, solo con estar con nosotros unos minutos.

Hay quienes son capaces de transmitir sus emociones con la mirada, o con un gesto.
Hay quienes prefieren tenerlas en secreto y no les gusta que la gente las conozca.
Pero todos debemos expresar nuestras emociones. Es muy bueno hacerlo. Para el que las siente y para los que conviven con nosotros.
Para poder trabajar las emociones, primero hay que entenderlas.
Cuando se trata de niños, debemos ser los adultos quienes les expliquen con anterioridad qué les está ocurriendo de manera que sean conscientes y tengan una idea general de lo que trataremos de mejorar o de potenciar, dependiendo de la emoción que queramos abordar.
Las más complicadas son siempre las que, de una forma u otra ,causan dolor.
Por ejemplo La Frustración. Según la Wikipedia
La frustración es una respuestaemocional común a la oposición, relacionada con la ira y la decepción, que surge de la percepción de resistencia al cumplimiento de la voluntad individual. Cuanto mayor es la obstrucción y la voluntad, mayor también será probablemente la frustración. La causa de la frustración puede ser interna o externa.
Esto, una persona adulta puede entenderlo perfectamente, pero ¿Qué pasa cuando el que debe entender su significado es un niño?
Debemos exponerles esta definición de forma que ellos lo puedan comprender. Por ejemplo de esta otra forma:
La frustración es el malestar y el enfado que se producen cuando no consiges lo que te proponías o esperabas.
¿Verdad que esta otra forma, diciendo lo mismo que la primera, explica mucho más claro lo que significa la frustración para que lo entiendan los pequeños?
Existe un libro espectacular que define de forma sencilla y concisa nuestras emociones. Debería ser un básico en la biblioteca de cualquier aula de infantil o primaria y también en el rincón de lectura que tengan vuestros hijos. Nosotras, ya lo tenemos y hacemos uso de él siempre que es necesario. A veces lo utilizamos para explicar algo puntual, y otras simplemente lo leemos en nuestros ratos de ocio con los pequeños de la casa.
Se trata de EL EMOCIONARIO.

La editorial Palabras Aladas es la creadora de esta maravilla. Con este diccionario de las emociones, podremos explicar con claridad lo que es cada una de ellas. Además hay fichas para trabajarlas de forma individual.

Mi idea es ir exponiendo poco a poco todas las emociones e ir dandoos pautas para que vosotros podáis trabajarlas en casa y enseñéis a vuestros niños a identificarlas.
La imagen con la que EL EMOCIONARIO ilustra la frustración es esta:

Bien, pues ahora, una vez hemos explicado lo que es la Frustración, y los niños lo han entendido, solamente nos queda trabajar un poco más a fondo esta emoción. En concreto ¿Cómo aumentar la capacidad de tolerancia a la frustración?.
¿Por qué es importante que los niños tengan una alta tolerancia a la frustración?
- Porque gracias a ello aprenderán a enfrentarse de forma positiva a los incovenientes que la vida les vaya poniendo en su camino.
- Porque aprenderán a canalizar las emociones que causan dolor, como la rabia, el enfado, la ansiedad, la angustia y sufrirán menos.
- Porque aprenderán a conocerse a ellos mismos y podrán saber cuáles son sus límites.
- Porque el autocontrol es primordial desde edades bien tempranas. Un niño que sabe controlarse es un niño felíz.
¿Cómo lo haremos?
Hay que tener en cuenta que la tolerancia a la frustración depende directamente de la personalidad de cada niño. Hay algunos que son más exigentes consigo mismos y tienen un límite más bajo, se frustran más. Los hay que dependiendo de su estado anímico son más o menos tolerantes a la frustración… por eso, hay que tener siempre en cuenta que cada niño es distinto y que no todos van a saber reaccionar de la misma forma. Como en todo, nunca es bueno generalizar.
- La principal forma de trabajar la tolerancia a la frustración es poner límites y normas. No quiere decir que tengamos que exigirles el cumplimiento de un sin fín de ellas, hay que empezar poco a poco, pero asegurándonos de que esas pequeñas cosas que se les piden, las cumplan siempre. Por ejemplo: No levantarse de la mesa hasta haber terminado de comer, guardar los juguetes al terminar de jugar, lavarse las manos antes de sentarse a la mesa.
- Plantearle opciones a esos problemas que puedan surgirle y le frustren. Debemos hacerles ver que no se acaba el mundo y que hay que tratar de buscar una alternativa cuando nos encontremos en una situación como esa. Una vez el niño exponga qué es lo que le preocupa, trataremos de solucionarlo junto a él, dejándole que sea él quien lleve las riendas. En caso de que esté muy ofuscado y no vea soluciones a corto plazo, seremos nosotros quienes le ayudemos a salir del embrollo.
- Refuerzo positivo cuando sea capaz de tomar otro camino antes de frustrarse, o cuando esté a punto de lograrlo. Esto le dará más seguridad en sí mismo y capacidad para volver a intentarlo en futuras ocasiones. El refuerzo positivo no tiene que ser algo material, puede ser un refuerzo verbal perfectamente, algo que reconforte al niño y le haga sentirse bien.
- Evitar las comparaciones. Hay que hacerles ver que cada uno es diferente al resto, con sus cosas buenas y sus cosas malas, pero no hay nadie mejor ni peor. Los niños cuando son pequeños tienden a fijarse mucho en los demás y a compararse con ellos, llegando a sentirse en ocasiones inferiores. Muchas veces, los adultos, sin querer, caemos en las comparaciones entre unos y otros. Hay que dejar de hacerlo para que ellos se den cuenta de que son únicos y especiales.
Juegos y actividades para trabajar la tolerancia a la frustración:
- Los niños que tienen baja tolerancia a la frustración suelen ponerse muy nerviosos cuando tienen que esperar su turno. Suelen ser bastante impulsivos y les cuesta guardar cola. Por eso, cualquier juego que requiera un tiempo de espera es ideal para trabajar con ellos.
Trataremos de que no haya demasiados niños en el juego para que los tiempos de espera sean más pequeños. Podemos jugar por ejempo al ahorcado, con 3 participantes. Es un juego relativamente rápido. A medida que el niño vaya aprendiendo a respetar su turno podemos incrementar el número de jugadores, paulatinamente para evitar, precisamente lo que estamos trabajando, la frustración.
Una forma que todos tienen al alcance de las manos y se puede trabajar día a día es controlando los turnos de espera en el parque. A la hora de subirse a los columpios, al tirarse por el tobogán etc… Trataremos siempre de que no haya demasiados niños para poder realizar la actividad y reforzaremos la buena conducta siempre.

- Utilizar técnicas de relajación. Hay veces que los niños se frustran porque el ritmo de vida al que se ven sometidos es muy alto. Entre el colegio, las actividades al salir del colegio y demás quehaceres, terminan muy cansados y se frustran por cualquier cosa. Es muy bueno propiciarles ratos de relax. Un cuarto sin distracciones. Cojines para sentarse, manta para taparse, música muy bajita y luz tenue. Se puede aprovechar para contar algún cuento o simplemente hacer ejercicios de autoconocimiento, fomentando así la relajación.
- Estar en contacto con la naturaleza cura todos los males. Los niños que viven en la ciudad tienden a estar más estresados y a frustrarse más que los niños que viven en el campo, por eso nunca está de más una escapada a la montaña, unas carreras por los prados, respirar aire fresco o ¿por qué no? irse a la playa a pasar el día, aunque sea invierno.

- A través de cuentos o fábulas de siempre. El famoso cuento de la lechera es perfecto para trabajar la frustración. Podéis leerlo pinchando AQUI
Os dejo la ficha sobre la frustración y la solución a la misma, por si queréis trabajarla en casa.
¿Qué os ha parecido? ¿Soléis trabajar las emociones con vuestros pequeños? ¿Conocíais EL EMOCIONARIO?
Sed buenos.
Gloan.

Son buenos consejos, la verdad si, la frustracion puede ser un problema mas para las generaciones menores, ya que ellos no lidian el fracaso, importante el punto de evitar las comparaciones, si uno como adulto le molesta que le anden comparando con otro, a un niño mucho mas.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Muchas gracias por tu comentario. Me alegro que te hayan gustado los consejos 😀😀. Las comparaciones ya sabemos que son odiosas 😂😂😂
Me gustaMe gusta
No solo lo entienden mejor los niños… O yo es que sigo siendo uno, je je je. El mío se frustra un poco cuando algo no le sale, hace muchas manualidades y a veces intenta cosas que le resultan complicadas. Pero veo que cumplimos muchas de las pautas, así que no sé nos da demasiado mal el sentido común que tenemos, je je je. Besitos
Me gustaLe gusta a 2 personas
Jejejejejejejejeje si es que no es tan dificil ponerle un poco de sentido comun a la vida 😀😀😀😀.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Excelente post. Muchas gracias
Me gustaLe gusta a 1 persona
Gracias a ti!!!
Me gustaMe gusta
Muy importante que trabajar la frustración, en determinados
Me gustaLe gusta a 1 persona
Se me fue…. Que decía que importantísimo trabajar la frustración para que sepan que todo tiene su momento y no son las únicas personas en una situación concreta. Si no toleran la frustración, y crece, se avecinan muchos problemas. Conozco el emocionario,es útil, también, para personas que les cuesta expresarse. Un saludo
Me gustaLe gusta a 1 persona
Es cierto. Sirve para mayores y niños. Es una pasada a mi me tiene enamorada este libro 😀😀😀
Me gustaLe gusta a 1 persona
La mía aún es muy pequeña, pero gracias por este libro, me lo guardo para cuando sea un poco más mayor 🙂
Me gustaMe gusta
Te lo recomiendo al 100%. Es una maravilla de libro. Lo disfrutaréis ambas 😀
Me gustaLe gusta a 1 persona
Se ve un libro maravilloso, y muy interesante, besos, ojalá puedas ir comentando cada emoción que viene en el libro, estaría genial.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Si. Esa es la idea principal. Ir contando y dando pautas para trabajar cada una de ellas . Muchísimas gracias!!! 😊😊
Me gustaLe gusta a 1 persona
Me ha parecido super interesante, y creo que este libro va a ser un burn regalo de cumple. Los amigos de tamborcito son todos de edades similares y según iba leyendo reconocía situaciones que se han dado entre ellos o en casa. Seguiré atenta a próximas publicaciones del emocionario, me parece muy práctico y una ayuda para nosotros y los peques.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Muchas gracias ama tambortxu :D. Es una verdadera pasada este libro. Estoy segura de que te ayudará un montón, a tí y al pequeño tambor. Un beso gordo :*
Me gustaMe gusta
Compártelo con tus amigas mamis 😉
Me gustaMe gusta
Muy buen post, yo intento enseñarles a tolerar la frustración, con el pequeño me está costando más, así que me va a ser muy útil la ficha que has compartido y el cuento. Del emocionario he oído hablar, cuentan maravillas 🙂 ¡Besos!
Me gustaLe gusta a 1 persona
Es una pasada. Te lo recomiendo 100%. Ayuda un monton a entender y a expresar las emociones. Con el.peque… paciencia y constancia 😀😀
Me gustaLe gusta a 1 persona
gran post!!! en mi caso, yo he sido y soy bastante exigente conmigo misma, y eso lo ha heredado mi mayor, que lo pasa mal cuando no le sale bien un dibujos, cuando pierden un partido de fútbol… Sin embargo, en situaciones positivas, nos pasa que somos tremendamente disfrutones..no ´se si tiene algo que ver. Supongo que porque somos un poco extremistas, y eso que yo hace años que relativizo muchísimo, y ahora trato de que sea mi hijo mayor el que haga lo mismo!!
Me gustaLe gusta a 1 persona
Si tú pasaste por ello es mucho más fácil que ayudes a tu mayor a superar esos momentos no tan buenos 😀😀😀. Es un plus.
¡¡¡El libro es una pasada!!!
Me gustaLe gusta a 1 persona
Fantástico post!!
Hace tiempo que quiero conseguir ese libro del que ya he leído cosas estupendas.
Lo mejor que me ha pasado educando a mi hija ha sido ir aprendiendo yo a la vez que ella. Darme cuenta de que se parece muchisimo a mi, reconozco sus reacciones y cuando las analizo me doy cuenta de que yo hago cosas muy parecidas, por lo tanto enseñarle a ella, es también aprenderlo yo y me ayuda muchisimo.
Hay un libro sobre meditación para niños y padres fabuloso que os recomiendo, Tranquilos y atentos como una rana.
Muchos besos
Me gustaLe gusta a 1 persona
¡¡Me interesa!!
Lo buscaré. Muchísimas gracias por la recomendación.
Me alegro que hayas visto interesante el artículo.
Todos deberíamos aprender de los demás independientemente de la edad que tengan 😀
Me gustaLe gusta a 1 persona
El libro me ha encantado de hecho ya estoy buscando a ver dónde lo puedo comprar desde UK.
Yo no le había dado importancia a esto de las emociones y explicarlas hasta que me he dado cuenta a través de la frustración de mi hijo precisamente y su forma de expresarla que es absolutamente necesario.
Buen post! 😉
Me gustaLe gusta a 1 persona
Muchas gracias. Si quieres puedo enterarme de dónde lo puedes conseguir. Además se que existe la versión en inglés por si te puede interesar más 😊😊😊
Me gustaLe gusta a 1 persona
Ayyy pues me interesa cualquiera, me voy a fijar en Amazon UK pero si supieras donde conseguirlo te agradecería!!!! 😃👌🏻
Me gustaLe gusta a 1 persona
Vale. Ahora pregunto 😉😉
Me gustaLe gusta a 1 persona
Me acaban de pasar este enlace desde la editorial 😉 Espero que te sirva!!
Me gustaMe gusta
Muchas gracias!!!! 😉 ya lo tengo pedido…. Un beso
Me gustaMe gusta
Qué guay! Ya me contarás 😉
Me gustaLe gusta a 1 persona
No lo conocía ni de lejos, pero seguro que esta primorosamente encuadernado 😉
Me gustaLe gusta a 1 persona
Ehhhhh!!! Lo está y además es estupendo. Echale un ojo que seguro te encantará.
Me gustaLe gusta a 1 persona
E ilustrado por un artista como mi hijo..
Me gustaLe gusta a 2 personas
¿Sí? entonces estará primorosamente ilustrado.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Estás primorosamente primoroso últimamente.
Me gustaLe gusta a 1 persona
🙂
Me gustaMe gusta
muy interesante 🙂 mi peque tiene 3 años y ya no se frustra tanto como cuando tenía dos pero aún le cuesta voy a intentar conseguir el libro me parece genial un saludo 😉
Me gustaLe gusta a 1 persona
Es una pasada. En serio. Trabajándolo bien se consiguen cosas impresionantes.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Tengo el emocionaría en el colé y a mi me encanta.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Es una maravilla. Se pueden aprender tantísimas cosas con él… 😊
Me gustaLe gusta a 1 persona
Me ha encantado. No conocía el emocionario, mañana mismo voy a la biblioteca a preguntar por él. Un post excelente. Lo de la frustración lo vamos trabajando en casa porque a veces Bombón es «muy exigente» (sobretodo cuando se junta con su primo… q nos estresa a todos) y a veces cuesta, cuando se pone en plan de «ahora ya» uffff cuento hasta 10 hasta 100 y hasta 1000, me sorprende como cambian de actitud según con quien estén, pero en ello estamos, en enseñarle que siempre ha de ser igual, no porque esté con su primo «el polvorilla» ella ha de ser así. Poco a poco. Feliz día! Muack!
Me gustaLe gusta a 1 persona
Exacto. Lo estáis trabajando genial. Es una buena forma de hacerle ver las cosas.
Cuando tengas El emocionario en las manos y lo hojees ya me dirás. Te va a encantar!!!!
Me gustaLe gusta a 1 persona
Tenéis un sorpresa en : https://cuidarconcuidado.wordpress.com/2016/03/16/12006/
Me gustaLe gusta a 1 persona
graciassssssssssss muchas gracias 😉
Me gustaLe gusta a 1 persona
🙂
Me gustaMe gusta
Muy buenos consejos, el libro «el emocionario» me ha parecido muy útil. La frustración es uno de los grandes problemas de las generaciones que nos siguen, incluso de la nuestra. Muy buen post 🙂 Un beso
Me gustaLe gusta a 1 persona
Muchas gracias. Me alegra mucho que te haya gustado. Un beso!
Me gustaMe gusta
Me encanta! Muchas gracias! Tengo un hijo que lleva fatal la frustración. El otro día vi este libro en la biblioteca, y estuve tentada de cogerlo, a la próxima lo cojo!!!!
Me gustaLe gusta a 1 persona
¡¡¡No te vas a arrepentir!!! Es una maravilla. Todos deberíamos tenerlo como libro de cabecera 😀😀
Me gustaMe gusta
Ésta niña es muy tranquila, pero se frustra y muestra ira cuando le pides que haga algo o algo que quiere no se lo das y muestra mucha ira… Ufff tengo que trabajarlo.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Si!!! Eso.es normal. Todos lo sufren hasta que aprenden a canalizarlo . Cuanto antes te pongas mejor 😀😀
Me gustaLe gusta a 1 persona
Mi bichilla ha sido de carácter fuertecito siempre, y ahora, pasado los 2 años, con sus rabietas propias de la edad y esos encorajinamientos repentinos que tiene, el tema de la frustración lo lleva fatal. Se ha vuelto muy impaciente, tanto cuando nos demanda algo como cuando está a solas, jugando y no consigue lo que pretende al primer intento. Monta unos dramas desprorporcionados para el problema que está afrontando y por más que intentamos calmarla y explicarle que no es para tanto, a ella le da lo mismo. Creo que si le planto este libro delante, me lo despedaza antes de que empecemos a dialogar.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Jajajajajajajajajajajajaja pobre bichilla que fama tiene. El encorajinamiento me dejó k.o. 😂😂😂😂😂😂
Me gustaMe gusta
¿Dónde se comercializa el Emocionario?. Les agradecería que me lo hiciesen saber. Un cordial saludp.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Hola Daniel. Puedes encontrarlo en Amazon y en algunas librerías físicas. Si tienes problemas para encontrarlo puedes dirigirte directamente a la Editorial, Palabras Aladas. Si los buscas en Facebook y les mandas un mensaje seguro que ellos te dan las directrices más exactamente.
Muchas gracias
Me gustaMe gusta
¿se pueden comprar estos libros? Y donde?
Me gustaLe gusta a 1 persona
Sí, puedes conseguirlos en Amazon o en librerías físicas. Si necesitas cualquier cosa, contacta con la editorial y ellos te informarán de lo que necesites. Se llama Palabras Aladas.
Me gustaMe gusta
Primero felicitar por este post, me ha parecido estupendo pero el libro del emocionario no me ha gustado nada lo único que hace es definir cada emoción no te ayuda a superarlas ni entenderlas y encima las fichas no vienen en el libro, ayer lo compre por Internet y hoy lo he devuelto ojalá el libro explicase cada situación como lo habéis hecho en este post
Me gustaLe gusta a 1 persona
Hola Raquel. Muchas gracias por la parte que nos toca 😀.
El emocionario trata de explicar con vocabulario más sencillo lo que es cada emoción. Después son los maestros o padres los encargados de trabajar en ello. Al fin y al cabo es un diccionario de Emociones.
Muchas gracias y un saludo.
Me gustaMe gusta
Hola
Al leer este comentario me acuerdo de las palabras que me decían algunas personas cuando atendía inmediatamente a mi bebé de pocos meses cuando se ponía a llorar. «Debe aprender a superar la frustración» y yo ardía en cólera. Ojalá hubiera tenido este artículo a mano para poder enseñárselo. Y es que las emociones se aprenden a gestionar cuando se es capaz de hacerlo, de entenderlas. Forzar las situaciones casi siempre provoca el efecto contrario y forzar a gestionar la frustración es una de ellas, y más si en lugar de enseñar a cómo hacerlo se pretende que lo hagan sometiéndose a ella.
Enhorabuena por este artículo tan completo que todas las madres deberían tener colgado en la nevera para revisar cada día mientras desayunan 😉
Me gustaMe gusta
Muchísimas gracias Cati, me alegro enormemente que te haya gustado. Y es que es tal y como dices, para gestionar las emociones es importantísimo saber cómo hacerlo 😉
Un besin.
Me gustaMe gusta
Me ha gustado mucho como trabajas las emociones y estoy interesada en recibir información del resto. ¿Cómo puedo acceder a esa información? GRACIAS
Me gustaLe gusta a 1 persona
Hola Ana. Muchas gracias por tus palabras 😊. Me alegra mucho que te guste mi trabajo. Por ahora solamente he escrito sobre la frustración y la envidia. Tienes el post enlazado debajo de este. Hay algún otro escrito sobre emociones que trabajo junto con literatura infantil. En la sección de reseñas de libros puedes verlo todo. Mi idea es ir hablando poco a poco de todas las emociones que trata el emocionario y eso haré, pero no se decirte exactamente cuando será porque dependo sobre todo del tiempo libre que me queda 😀. Si tienes cualquier duda o consulta, mándame un email a mirefugiovirtual@gmail.com y estaré encantada de atenderte.
También puedes suscribirte a nuestro blog y recibirás una notificación cada vez que publiquemos algo, así podrás ver si te interesa o no. Espero haber resuelto bien tu pregunta. Un saludo y muchas gracias de nuevo 😊
Me gustaMe gusta
Hola! Me ha parecido muy interesante el post, el tema de las emociones debería trabajarse más. ¿Alguna sugerencia para trabajar la frustración con niños adolescentes?
Gracias!
Me gustaMe gusta
Hola Laura. Muchas gracias por tus palabras. Hay un blog genial para la adolescencia que se llama «de poetas y piratas». Ahí habla de cómo trabajar las emociones con chicos y chicas adolescentes. Espero que te sirva de ayuda
Me gustaMe gusta