La cantidad de usos que puede llegar a tener una caja de cartón son incontables, mucho más si el que la tiene entre las manos es un niño pequeño.
Mi madre siempre recuerda aquellas tardes de cumpleaños, donde estábamos rodeadas de miles de juguetes y nos entreteníamos con las cajas. Seguro que vuestros padres os habrán contado batallitas por el estilo, y es que los niños son así. Se entretienen con las cosas más simples del mundo.
La filosofía Montessori aboga precisamente por eso. Cuanto menos haga el juguete, más imaginará el niño. Para María Montessori el mejor material con el que se pueden fabricar los juguetes es la madera, que yo asemejo mucho al cartón. Se pueden hacer escenarios de todo tipo con una simple caja de cartón.
Hace un tiempo escribí un post en el que hablaba justamente de esto y os daba ideas para fabricar vuestros propios juguetes partiendo de cajas de cartón.
libros. Esta vez, la protagonista del cuento es una caja de cartón. El cuento es de Editorial Kalandraka y se titula No es una caja.

Desde una montaña a un cohete espacial, el protagonista de esta historia nos descubrirá cómo una caja puede llegar a ser todo lo que permita la imaginación.
Texto e ilustraciones: Antoinette Portis
Traducción: Chema Heras y Pilar Martínez
Encuadernación: Cartoné
Tamaño : 22×22 cm
Número de páginas: 40
Idiomas disponibles: Italiano, Gallego, Castellano, Catalán, Euskera

No es una caja es un cuento pensado para niños a partir de 3 años con el que aprenderán a desarrollar la imaginación, a jugar y distinguir entre ficción y realidad, conceptos relacionados con el espacio , los animales, los medios de transporte, las profesiones etc…

Es un cuento muy especial, con una presencia particular y muy original. Desde que lo tienes en la mano consigue captar tu atención, ya que su aspecto y textura es igual a una caja de cartón. El color, la apariencia y el tacto son iguales. Y eso lo hace muy especial e interesante. Incluye hasta las indicaciones sobre la correcta posición del bulto en la contraportada.

Es un libro destinado a primeros lectores. El argumento es muy sencillo, utiliza frases cortas de fácil comprensión y muy directas a modo de diálogo entre el personaje y una voz en off que le interroga sobre los usos que le dará a la caja de cartón.
Se puede jugar con los peques a medida que van leyendo a que descubran que es lo que hará el conejito con la caja en la siguiente página.

Las ilustraciones son muy bonitas a la par que sencillas. Utilizan solamente cuatro colores: rojo, negro, amarillo-amarronado y fondo blanco pero logran darle una expresividad pasmosa y mucha perspectiva.
Es muy llamativo cómo consigue superponer a la imagen inicial ,con la forma única de la caja, la imagen imaginaria. Mirad lo que os quiero decir. En la foto anterior, la voz en off pregunta al protagonista del cuento si va a vestirse con la caja. Observad bien la imagen del conejito dentro de la caja y mirad lo que ocurre a continuación:

El dibujo inicial queda escondido debajo de lo que el conejito imagina que es la caja para él en ese momento. ¿No es una idea genial?
De este modo, los niños pueden aprender a desarrollar la imaginación y crear sus propias ideas y juegos alrededor de algo tan básico como es una caja de cartón.
Es un cuento con muchísimas posibilidades. Se pueden trabajar conceptos como delante-detrás, arriba-abajo, dentro-fuera. Permite explorar nuevos mundos, jugar a la lluvia de ideas si se trabaja con un grupo de niños de modo que todos puedan aportar algo o imaginar qué harían con una caja de cartón. Me parece un material extraordinario del que se puede sacar muchísimo jugo.
Si te interesa…
¿Conocíais este cuento? ¿Qué os ha parecido? ¿Erais de los que inventabais mundos por medio de cajas de cartón?
Sed buenos,
Andre

Los niños tienen una imaginación fantástica y es una lastima que la perdamos con el tiempo. En unos días creo que habré acabado mi proyecto con cajas de carton y a ver si puedo subir una foto que todo es cuestión de ponerse a veces.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Claro!!! La falta de tiempo dificulta todo un poco pero se pueden hacer maravillas. A ver si vemos ese proyecto porque tiene que ser genial!
Me gustaMe gusta